¿Qué son los marcos de trabajo del NIST?

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) ha desarrollado varios marcos y herramientas para ayudar a las organizaciones a gestionar los riesgos de ciberseguridad, mejorar sus posturas de seguridad y establecer procesos efectivos de gestión de riesgos.

Todos los marcos y herramientas del NIST:

Marco de Ciberseguridad del NIST (CSF)

El CSF ofrece orientación a las organizaciones para gestionar y reducir mejor los riesgos de ciberseguridad. Es un marco voluntario que proporciona un lenguaje común para comprender, gestionar y expresar los riesgos de ciberseguridad. El marco está organizado en cinco funciones principales: Identificar, Proteger, Detectar, Responder y Recuperar (IPDRR).

Marco de Gestión de Riesgos del NIST (RMF)

El RMF es un enfoque integral para gestionar el riesgo de ciberseguridad y privacidad en los sistemas del gobierno federal. Ayuda a las organizaciones a integrar actividades de seguridad y gestión de riesgos en el ciclo de vida del desarrollo del sistema.

Serie de Publicaciones Especiales 800 del NIST:

El NIST publica la serie 800 de documentos que cubren varios aspectos de la seguridad de la información. Por ejemplo:

SP 800-37 Rev. 2: Marco de Gestión de Riesgos para Sistemas de Información y Organizaciones: Un Enfoque del Ciclo de Vida del Sistema para Seguridad y Privacidad

Esta publicación proporciona pautas para aplicar el Marco de Gestión de Riesgos (RMF) a sistemas de información federales para gestionar riesgos de seguridad y privacidad.

SP 800-53 Rev. 5: Controles de Seguridad y Privacidad para Sistemas de Información y Organizaciones

Este documento ofrece un catálogo completo de controles de seguridad y privacidad para sistemas de información y organizaciones federales. Cubre diversas familias de controles, incluyendo control de acceso, respuesta a incidentes, protección de sistemas y comunicaciones, entre otros.

SP 800-171 Rev. 2: Protegiendo Información Controlada No Clasificada en Sistemas y Organizaciones No Federales

SP 800-171 establece requisitos de seguridad para proteger Información Controlada No Clasificada (CUI) en sistemas y organizaciones no federales. Ofrece orientación para implementar controles de seguridad para resguardar información sensible.

SP 800-30 Rev. 1: Guía para la Realización de Evaluaciones de Riesgos

Esta publicación ofrece orientación sobre la realización de evaluaciones de riesgos para sistemas de información, proporcionando un enfoque estructurado para identificar, analizar y evaluar riesgos.

SP 800-63-3: Directrices de Identidad Digital

Ofrece directrices técnicas para agencias federales que implementan servicios de identidad digital, centrándose en autenticación y verificación de identidad.

SP 800-171A: Evaluación de Requisitos de Seguridad para Información Controlada No Clasificada

Este documento complementa SP 800-171 al proporcionar procedimientos de evaluación para los requisitos de seguridad delineados en SP 800-171.

SP 800-45 Versión 2: Directrices sobre Seguridad de Correo Electrónico

Ofrece orientación sobre cómo asegurar sistemas de correo electrónico contra amenazas como phishing, malware y acceso no autorizado.

SP 800-171B: Protegiendo Información Controlada No Clasificada en Sistemas y Organizaciones No Federales: Requisitos de Seguridad Mejorados para Programas Críticos y Activos de Alto Valor

Una extensión de SP 800-171, proporciona requisitos de seguridad mejorados para proteger información sensible en programas críticos y activos de alto valor.

SP 800-61 Rev. 2: Guía de Manejo de Incidentes de Seguridad Informática

Este documento ofrece pautas para establecer y mantener capacidades de respuesta a incidentes para que las organizaciones detecten, respondan y se recuperen de manera efectiva de los incidentes de seguridad.

Esta publicación proporciona directrices para aplicar el Marco de Gestión de Riesgos (RMF) a sistemas de información federales para gestionar riesgos de seguridad y privacidad.

Herramientas de Ciberseguridad del NIST:

El NIST también ofrece herramientas para ayudar en la gestión de riesgos de ciberseguridad:

Herramienta de Marco de Ciberseguridad del NIST: Una herramienta basada en web que ayuda a las organizaciones a evaluar e implementar el CSF.

Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades del NIST (NVD): Una base de datos integral que proporciona información sobre vulnerabilidades y fallas de seguridad.

Guías de Prácticas de Ciberseguridad del NIST:

El NIST colabora con socios de la industria para desarrollar directrices de ciberseguridad prácticas, utilizables y basadas en consensos en forma de guías de prácticas. Estas guías ayudan a las organizaciones a abordar desafíos y amenazas específicas de ciberseguridad.

Centro de Recursos de Seguridad Informática del NIST (CSRC):

El CSRC proporciona acceso a varias publicaciones, estándares, directrices y herramientas relacionadas con la ciberseguridad desarrolladas por el NIST.

Conclusión:

Cada uno de estos marcos y herramientas sirve a un propósito específico al guiar a las organizaciones para mejorar su postura de ciberseguridad, gestionar riesgos de manera efectiva y mejorar las medidas de seguridad en general. Las organizaciones pueden adaptar estos marcos y herramientas según sus necesidades y entornos específicos para fortalecer sus prácticas de ciberseguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *